Desde hace algún tiempo, los sistemas educativos de todo el mundo han reconocido la importancia de desarrollar ciertas habilidades como esenciales para preparar a los niños y jóvenes para el futuro. Estas habilidades no se refieren estrictamente al entrenamiento cognitivo, sino a la capacidad de lidiar con las emociones, relacionarse con los demás y tomar decisiones conscientes .
Las habilidades socioemocionales son capacidades que van más allá de la dimensión cognitiva e involucran el lado emocional y psicológico del ser humano de una manera mucho más profunda. Estas competencias son cada vez más importantes en la formación de un ciudadano responsable capaz de desempeñar un papel activo en la sociedad.
Tales habilidades se relacionan con un trabajo de autoconocimiento y autorregulación, basado en la comprensión y manejo de emociones y sentimientos . El (re)conocimiento de los propios poderes y límites desarrolla la capacidad para hacer frente a los problemas, desafíos, incertidumbres y volatilidades del mundo. La autoconfianza, la autoevaluación y la responsabilidad aseguran actitudes críticas hacia los pensamientos, una comunicación más asertiva y una toma de decisiones consciente.
Además, las habilidades socioemocionales involucran habilidades en cuanto a la convivencia social, en cuanto al trato con los demás, tener empatía en las relaciones y tener la capacidad de trabajar en equipo. Su desarrollo asegura la construcción de relaciones de confianza y dinámicas de socialización positivas , considerando la resolución de conflictos, la cooperación y la colaboración.
A partir de las habilidades socioemocionales, el individuo adquiere las actitudes y habilidades necesarias para respetar las diferencias y actuar positivamente por el bien común. Esto considera comprender y manejar las emociones, manejar situaciones cotidianas, establecer buenas relaciones y tomar decisiones con responsabilidad. Así, además de las habilidades técnicas, es fundamental que los niños y jóvenes se animen a desarrollar y (re)conocer habilidades socioemocionales .
LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y LA BNCC
Si bien los aspectos sociales permean las teorías de los pensadores clásicos en educación, fue recién con la implementación de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) que la apreciación de las competencias y habilidades socioemocionales ganó visibilidad.
El BNCC orienta que todas las escuelas brasileñas deben incluir habilidades socioemocionales en sus planes de estudio, para garantizar el proceso de formación integral de los estudiantes. En otras palabras, las prácticas pedagógicas deben ir más allá del modelo de contenido de la educación y asegurar la formación de los estudiantes en una dimensión social y emocional.
De las 10 competencias generales de la BNCC de las 10 competencias generales de la BNCC que se deben trabajar a lo largo de la Educación Básica, cuatro se destacan por traer más claramente la educación socioemocional . Aunque impregna las diez competencias, los ítems 6, 8, 9 y 10 ponen en primer plano el aspecto social y emocional. Echa un vistazo a estas 4 habilidades:
- 6. Valorar la diversidad de saberes y experiencias culturales y apropiarse de saberes y experiencias que le permitan comprender las relaciones del mundo del trabajo y tomar decisiones acordes con el ejercicio de la ciudadanía y su proyecto de vida, con libertad, autonomía, conciencia crítica y responsabilidad _
- 8. Conocerse a sí mismo, valorarse y cuidar su salud física y emocional , comprenderse en la diversidad humana y reconocer sus emociones y las de los demás, con autocrítica y capacidad para afrontarlas.
- 9. Ejercer la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos y la cooperación , haciéndose respetar y promoviendo el respeto a los demás y a los derechos humanos, acogiendo y valorando la diversidad de personas y grupos sociales, sus conocimientos, identidades, culturas y potencialidades, sin prejuicios de ningún tipo. .
- 10. Actuar personal y colectivamente con autonomía, responsabilidad, flexibilidad, resiliencia y determinación, tomando decisiones basadas en principios éticos, democráticos, incluyentes, sostenibles y solidarios.
(Fuente: BNCC)
CÓMO TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LA ESCUELA
El ambiente escolar es plural, lleno de diversidad, basado en las relaciones sociales. Es decir, el espacio ideal para la estimulación individual y colectiva de habilidades socioemocionales . En este proceso, los educadores, docentes, directivos, asesores y todos los demás agentes de la comunidad escolar juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes.
El punto principal es lograr que las actividades socioemocionales no sean percibidas como metas teóricas del currículo escolar y trabajadas puntualmente, como actividades extra o aisladas. Las prácticas pedagógicas deben superar cualquier división y jerarquía entre desarrollo intelectual y desarrollo socioemocional.
En la práctica, esto significa que las escuelas necesitan trabajar las habilidades socioemocionales en línea con el Proyecto Pedagógico (PPP) . Esto le dará sentido a la práctica y permitirá que suceda de manera transversal, ligada al desarrollo cognitivo de los estudiantes.
De esta forma, todas las actividades escolares pueden estructurarse a partir de intenciones pedagógicas que estimulen el desarrollo de habilidades socioemocionales. A continuación, enumeramos 9 consejos para desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela. ¡Verificar!
9 CONSEJOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LA ESCUELA
1. Impulsar proyectos interdisciplinarios. Las conexiones entre disciplinas ayudan a los estudiantes a desarrollar una conciencia de aprendizaje , relacionando conocimientos basados en habilidades de metacognición y pensamiento crítico.
2. Fomentar el trabajo en equipo. La producción colectiva de conocimiento promueve las relaciones interpersonales , estimulando la capacidad de respeto al otro y el sentimiento de empatía, considerando la práctica de la escucha activa, la cooperación y la resolución de conflictos.
3. Fomentar la ampliación del repertorio cultural de los estudiantes considerando el uso de la música, las artes y el deporte. Son actividades que permiten vivir experiencias democráticas e inclusivas , fomentando el reconocimiento, valoración y respeto a la diversidad.
4. Promover espacios moderados para el discurso y el intercambio de experiencias . Estas experiencias pueden ocurrir a través de juegos, círculos de conversación y experimentación. El coraje, la comunicación asertiva, la aceptación, la percepción de los demás y la afinidad se encuentran entre las habilidades y destrezas necesarias para estas condiciones.
5. Implementar la cultura maker en las actividades pedagógicas. Las prácticas que permiten a los alumnos aprender con las manos aseguran un aprendizaje más práctico e intenso , además de estimular habilidades como la creatividad, la curiosidad, el esfuerzo y la experimentación.
6. Considerar actividades relacionadas con la integración de la comunidad en las prácticas escolares. Con base en problemas sociales y/o ambientales identificados en el entorno escolar, por ejemplo, los estudiantes desarrollan sentimientos de comunidad y colaboración. Desde esta conciencia social , los estudiantes pueden actuar de manera propositiva en la elaboración de acciones éticas y ciudadanas.
7. Apropiarse de la literatura . Las obras literarias acercan las experiencias a la realidad, actuando como herramienta para estimular el autoanálisis. Además, los comportamientos y conflictos de personajes pueden ser el nexo para reflexiones sobre temas como los prejuicios y el bullying .
8. Considere la tecnología como un recurso para desarrollar habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento crítico. El uso creativo de herramientas tecnológicas e innovadoras fomenta la resiliencia, la interactividad y la autonomía de pensamiento.
9. Estimular el desarrollo de proyectos bilingües . La práctica con otras lenguas favorece el protagonismo social , con la identificación del lugar de uno mismo y del otro en un mundo plurilingüe y multicultural.
PEDAGOGÍA AFECTIVA
Para asegurar una formación integral de los estudiantes, es necesario trabajar las habilidades socioemocionales junto con las habilidades cognitivas. Una forma de implementar lo socioemocional como principio didáctico es adoptar una propuesta pedagógica que integre la afectividad al currículo.
Muchas de las prácticas socioemocionales están relacionadas con la Pedagogía Afectiva . Basado en un estudio intensivo de los métodos educativos clásicos y contemporáneos, este enfoque se enfoca en la preparación social, emocional y cognitiva de los estudiantes .
Es una propuesta educativa innovadora , que sugiere el autoconocimiento, la autonomía y el ejercicio de la responsabilidad y la convivencia a lo largo del proceso de aprendizaje. Con la Pedagogía Afectiva, el desarrollo cognitivo ocurre a través de interacciones afectivas, haciendo que el aprendizaje sea más placentero y significativo.
Esta metodología surge de la necesidad de una educación que tenga calidad cognitiva y científica, así como social y afectiva, ya que el desarrollo humano pasa por varias etapas, en las que la inteligencia y la afectividad se alternan en cuanto a importancia y se complementan en cuanto a necesidad.
Es importante señalar que las habilidades socioemocionales son diversas , y van desde el altruismo hasta la tolerancia. La formación cognitivo-socioemocional requiere un aprendizaje experiencial, fomentando el protagonismo del alumno.