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Landing page

Una Landing Page es una página que tiene todos los elementos destinados a la conversión, de visitante a lead o de oportunidad a cliente. También conocidas como páginas de aterrizaje, de conversión o de captura, son un elemento clave en las campañas de Marketing Digital. Compruebe todo lo que necesita saber sobre ellos.

01.¿Qué es una landing page?

El término Landing Page (que puede traducirse como página de aterrizaje) definía originalmente toda página a la que un usuario accedía para entrar en un sitio web.

Tanto es así que, si se utiliza Google Analytics en inglés, una de las dimensiones de comportamiento que se presenta es «Landing Pages».

Así, si un usuario busca un determinado tema en Google y accede a un post de tu blog, por ejemplo, ese post será la página de destino. Mientras que si escriben la dirección de su sitio web en la barra de URL, «aterrizarán» en la página de inicio.

Pero en el contexto del Marketing Digital, se suele llamar Landing Page a una página creada con un único objetivo: la conversión.

En general, estas páginas contienen muchos menos elementos y enlaces que la página de inicio de un sitio web normal. Esto se hace a propósito: una vez que se consigue que un visitante llegue a una página de aterrizaje, su único objetivo debe ser conseguir que convierta.

Aquí hay un ejemplo de una página de aterrizaje que utilizamos aquí en RD Station para ofrecer material rico, en este caso, el calendario de medios sociales.

5 elementos para una Landing page exitosa

Muchas empresas piensan que hacer una Landing Page es un dolor de cabeza: hay que involucrar a diseñadores, programadores y esperar días para que la página salga a la luz.

Pero esta realidad ha cambiado y hoy en día existen varias herramientas que ayudan a crear Landing Pages profesionales, con excelentes tasas de conversión y que se adaptan a casi cualquier contexto. Todo ello sin tener que entender de programación ni tener nociones avanzadas de diseño.

La idea aquí es no reinventar la rueda: en función de la oferta -especialmente si se trata de una oferta que su empresa puede promover de forma recurrente, como los materiales educativos- el uso de una herramienta ayuda mucho a la ganancia de productividad de todo el equipo.

A continuación, explicaremos algunos de los principales elementos que consideramos esenciales en cualquier Landing Page.

¿Sabes cuáles son los principales elementos de una Landing Page?

¿No? A continuación, detallamos cada una de ellas:

TÍTULO Y SUBTÍTULO

Una cifra publicada por Copyblogger, sitio de referencia en copywriting, dice que 8 de cada 10 personas que llegan a una página sólo leen el titular. Sólo 2 de cada 10 leerán el resto de la página.

Teniendo en cuenta estos datos, nos damos cuenta de que los principales elementos de una página, de hecho, son el título y el subtítulo.

Esto significa que estos elementos deben transmitir de forma clara y directa la propuesta de valor de su oferta, de modo que cuando un visitante llegue a la página, piense: «qué oferta tan interesante, quizá sea esto lo que necesito, voy a leer el resto de la página».

IMAGEN

La sabiduría popular ya dice que «una imagen vale más que mil palabras». Esto es más que válido para una Landing Page. Al igual que una buena imagen que refleje bien la propuesta de valor de la oferta y ayude a la conversión, una imagen genérica o que vaya en contra de lo que proponen los textos puede dificultarla. Utilice una imagen que refleje su oferta. Evite el generalismo o las imágenes procedentes de bancos de imágenes que ya se han utilizado mucho, ya que esto puede dificultar la conversión. En el caso de ofertas de software o productos que puedan mostrarse de alguna manera, elija hacerlo. Muestre capturas de pantalla del software y de partes del seminario web/libro electrónico para transmitir credibilidad sobre la oferta.

Si tú o nadie de tu equipo tiene experiencia en la edición de imágenes, sitios como placeit.net y canva.com pueden ayudarte a crear imágenes para las cubiertas de los libros electrónicos y otros materiales.

DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA

En la mayoría de los casos, una página de conversión necesitará más descripciones sobre la oferta para poder vender bien la idea, eliminar los puntos de duda y alinear las expectativas. En estos casos, solemos seguir algunas buenas prácticas:

  • Utilice viñetas;
  • Escribe fragmentos u oraciones cortas que sean fáciles de leer;
  • Elija los 3 o 5 elementos más importantes, sin utilizar bloques de texto muy largos;
  • Resalte los términos relevantes en negrita;
  • Habla de las ventajas, no de las características. Ejemplo: en lugar de decir «10.000m² de superficie útil», utilice «10.000m² con opciones de entretenimiento para toda la familia».

En los casos en los que la oferta es compleja y necesita más explicaciones, también puede utilizar otros elementos como vídeos explicativos o una vista previa del material utilizando una presentación de Slideshare incrustada.

FORMULARIO

El formulario es uno de los elementos clave que hace posible la conversión. A la hora de ponerlo en marcha, es importante pensar siempre que debe haber un equilibrio entre algunas variables, como el número de información que se requiere y el número de clientes potenciales que se obtendrán. No es una regla, pero en general, cuanta más información, menor es la tasa de conversión. Aún así, ponga en el formulario la información que necesita recoger de los Leads. Esto marcará una gran diferencia cuando llegue el momento de pasar el lead de marketing a ventas.

BOTÓN CTA

CTA significa «call-to-action» (llamada a la acción). En la práctica, es el lugar donde su usuario debe hacer clic para asegurar la conversión. Tiene que destacar en la página, es decir, si has utilizado tonos azules claros en tu Landing Page, el botón CTA puede venir en morado, amarillo o cualquier otro color que destaque. Además, opta por verbos de acción que fomenten esta ansiada conversión, como «Descarga gratis», «Regístrate aquí», entre otras posibilidades.

OTROS ELEMENTOS

Hasta ahora hemos hablado de títulos, imágenes, descripciones y forma. Estos son los elementos que consideramos esenciales y que resuelven muy bien la mayoría de los casos. Si sigues nuestros materiales, habrás visto que la plantilla de Landing Page que utilizamos en la mayoría de ellos tiene, de hecho, sólo estos elementos. Sin embargo, hay otros elementos que puedes utilizar en tus Landing Pages. Mencionaremos 3 ejemplos:

  • Dirija la mirada del visitante: utilice otro tipo de indicaciones en el sitio, como flechas o una imagen de alguien mirando el formulario. El ojo humano suele seguir estas direcciones y esto puede influir en la conversión.
  • Prueba social: publicar pruebas de que otras personas han comprado, descargado o encontrado valor en la oferta. Como la gente tiende a acceder al material que otros han recomendado, la prueba social puede ser una forma de aumentar las conversiones. Algunas formas de hacerlo son los botones de compartir para mostrar los datos de las redes sociales, el número de descargas del material o incluso los testimonios.
  • Sentido de urgencia: añada en la página de aterrizaje cuánto tiempo queda para que expire una oferta para estimular al visitante indeciso a actuar más rápido. Es habitual ver esta estrategia en los sitios de compra colectiva, que añaden un cronómetro que cuenta los minutos que faltan para que termine esa oferta, o en los sitios de reserva de hoteles, que muestran cuántas habitaciones están libres en ese momento.

Páginas de aterrizaje y cumplimiento de la LGPD: lo que hay que tener en cuenta

Dado que las Landing Pages solicitan datos de los usuarios, deberás cumplir con la Ley General de Protección de Datos (LGPD). Por ello, es imprescindible obtener el consentimiento explícito del usuario (titular de los datos), además de indicar la finalidad para la que se utilizará la información. Un ejemplo muy común es el envío de correos electrónicos con comunicaciones promocionales. ¿Pero qué significa esto en la práctica? Básicamente, necesitará herramientas que cumplan con la Ley y que también obtengan, de forma clara, el consentimiento del usuario, además de mostrar para qué se utilizará la recogida de información. Esto puede hacerse en el propio formulario. En nuestras páginas de aterrizaje de RD Station, es habitual encontrar la siguiente información en los formularios, que indican el cumplimiento de la Ley:

  • Al rellenar el formulario, acepto * recibir comunicaciones de acuerdo con mis intereses.
  • Al comunicar mis datos, acepto la política de privacidad.
  • Puedes cambiar tus permisos de comunicación en cualquier momento.
  • Vea el ejemplo que aparece en nuestra página de aterrizaje de la caja de herramientas de marketing digital a continuación.

En relación con la herramienta de Automatización del Marketing que utilizará para crear sus páginas y analizar los resultados, elija una que tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • Bases legales en automatización, importación e integraciones;
  • consentimiento retroactivo
  • campos de protección de datos
  • gestión de cookies;
  • protección de datos en el perfil de Lead, entre otros.
  • Todos estos puntos son considerados por RD Station Marketing, lo que permite que su captación de Leads sea 100% conforme a la LGPD.

02.Cómo crear una Landing Page

Como hemos mencionado antes, la época en la que crear una Landing Page requería mucho trabajo técnico ya ha pasado. Si utiliza un software para crear estas páginas, puede ponerlas en línea al instante y con unos pocos clics. El uso de una herramienta con esta funcionalidad ahorra mucho tiempo y aumenta la productividad del equipo de marketing.

Contenido

CREAR EL TÍTULO DE LA PÁGINA DE DESTINO

Los títulos deben despertar la curiosidad del lector y describir lo que el usuario ganará con la conversión. Además, es conveniente mencionar el nombre de un profesional conocido en el mercado y mencionar algún servicio conocido por los usuarios. Vea más consejos en el post Consejos para crear títulos de páginas de aterrizaje que conviertan. Intenta escribir de forma objetiva y también aportar el beneficio principal de tu oferta. Por ejemplo «10 ejemplos de Landing Pages de alta conversión», «15 recetas prácticas para estar más sano», entre otros.

CREAR EL SUBTÍTULO DE LA PÁGINA DE DESTINO

El subtítulo debe dar información extra que puede ser decisiva para convencer al usuario de que haga clic para conseguir el producto o servicio. Pensando en nuestro ejemplo de «15 recetas prácticas para estar más sano», un buen subtítulo podría ser «¡Descarga gratis el PDF con 15 recetas que se pueden hacer en menos de 30 minutos con ingredientes comunes!». Fíjate en que hemos añadido elementos que pueden ser de interés: ingredientes comunes y 30 minutos de preparación.

ESCRIBIR EL TEXTO DE LA PÁGINA DE DESTINO

El texto de la página de aterrizaje debe describir lo mejor posible la oferta para vender bien la idea, eliminar las dudas y establecer las expectativas. Utilice frases cortas, elija los puntos más importantes y hable de los beneficios que genera la oferta. Además, piense en la posibilidad de escanear su texto. Evita los párrafos muy largos, sube los temas siempre que sea posible y subraya las palabras importantes con negrita. Esto hace que la lectura sea más agradable.

DEFINIR LAS IMÁGENES PARA LA PÁGINA DE DESTINO

Utilice una imagen que refleje su oferta. Evite las imágenes generales, que pueden dificultar la conversión. Una buena prueba es ver la imagen sin el título de la página de destino. Al hacerlo, responda: ¿sólo la imagen se relaciona con la oferta? Si es así, úsalo. En el blog tenemos este post sobre bancos de imágenes con algunas opciones de sitios a los que puedes acceder para encontrar piezas gráficas. No olvide elegir imágenes que reflejen quién es su público y su persona, de esta manera será más sencillo provocar la identificación. Por ejemplo, si tienes una tienda enfocada a un público femenino joven, utiliza imágenes que hagan sentir a tus clientes cierta cercanía, además de utilizar elementos y colores que añadan aún más proximidad. Hay más. Estamos en Brasil, así que es esencial tener imágenes que muestren la diversidad de nuestro público.

Diseño

ELEGIR UNA PLANTILLA DE PÁGINA EN LA QUE ENCAJE EL CONTENIDO PREVISTO

No utilice la misma plantilla de página de aterrizaje para cualquier oferta. La plantilla que elija debe estar relacionada con el tamaño del texto, la cantidad de elementos que abarca, el tipo de imagen, el tipo de oferta, etc.

AÑADIR EL CONTENIDO A LA PÁGINA

Utiliza algún software para crear Landing Pages, como RD Station Marketing. De esta manera, es más fácil añadir el contenido a la página. Si no se utiliza una herramienta para desarrollar las páginas, el contenido debe ser insertado en la Landing Page por un desarrollador, y esto puede acabar llevando más tiempo, además de ser más costoso.

DETERMINAR LOS CAMPOS DEL FORMULARIO

El número y los tipos de campos del formulario deben variar en función del tipo de oferta, la persona a la que se dirige la oferta, la etapa probable del embudo en la que se encuentra el visitante, etc. O puede utilizar el perfil progresivo, formularios inteligentes que preguntan sólo lo que su cliente potencial aún no ha respondido, si esta opción está disponible en su software de creación de Landing Pages. En general, la regla general para la cantidad de campos es: ¿su oferta es realmente buena y está fuera de la curva? Así que, sí, puede incluir algunos campos más. Ahora bien, si su oferta es más sencilla y se centra en la parte superior del embudo, incluir demasiados campos alejará la conversión.

PERSONALIZAR LA IDENTIDAD Y LAS IMÁGENES DE LA PÁGINA

Es importante que la Landing Page tenga una identidad visual que coincida con la identidad de su empresa o de la campaña creada. Pero tenga en cuenta que el diseño más bonito no siempre es el que más convierte. Utilice colores contrastados y destaque las llamadas a la acción (CTA).

Ajustes
INTRODUCIR URL

Utilice palabras clave y cree una URL amigable. Evite que sea demasiado largo o difícil de entender. Por ejemplo: https://materiais.resultadosdigitais.com.br/instagram-ads. El consejo es evitar los números, los caracteres especiales y las URL demasiado largas.

ESTABLECER UNA IMAGEN PROMOCIONAL EN LAS REDES SOCIALES

Inserta una imagen de promoción en las redes sociales en el campo de configuración de tu programa de Landing Pages para que cuando lo publiques en estas redes, la imagen relacionada con la oferta aparezca automáticamente en el post.

CREAR Y CONFIGURAR UN CORREO ELECTRÓNICO DE AGRADECIMIENTO

Es importante crear y configurar un correo electrónico de agradecimiento para que el visitante reciba la oferta en su bandeja de entrada cuando convierta y se convierta en un Lead.

DETERMINAR LA PUNTUACIÓN DE LOS CLIENTES POTENCIALES

El Lead Scoring le permite clasificar y puntuar a un determinado Lead en función de sus características y comportamiento en relación con sus ofertas. Es interesante contar con herramientas para la creación de Landing Pages que ya tienen esta función integrada – es el caso de RD Station Marketing.

CREAR LA PÁGINA DE AGRADECIMIENTO

Recomendamos tener una Thank You Page para su oferta, es decir, una página de agradecimiento o confirmación en la que el lead tendrá acceso a la oferta. Un consejo en esta página es tener una oferta complementaria para animar al Lead a hacer una segunda conversión. Considere, por ejemplo, sus materiales más consultados, la prueba gratuita, el cupón de descuento, entre otros.

ACTIVAR LAS NOTIFICACIONES DE CONVERSIÓN

Es importante que usted reciba, como empresa, el aviso de que alguien acaba de convertirse en líder, especialmente en los materiales de la parte inferior del embudo. Esto le ayuda a acercarse a la pista con agilidad, lo que aumenta la eficacia de la relación.

SEGUIR LAS TASAS DE CONVERSIÓN Y HACER PRUEBAS

Realice un seguimiento de las tasas de conversión y realice cambios con respecto a la versión original de la página de aterrizaje. Una buena forma de experimentar es realizar pruebas A/B con la versión original y la versión modificada. Sin embargo, tenga cuidado de no hacer demasiados cambios en la prueba A/B, porque de esa manera se hace difícil saber qué causó la mejora de la página. Por lo tanto, sólo cambie el botón CTA, los colores de la página, el título o el texto con las ventajas – nunca cambie todo al mismo tiempo.

03.¿Cómo divulgar una Landing page?

Después de ser creada, la página de aterrizaje necesita ser promovida. Al fin y al cabo, nadie sabe todavía que existe. Debe basar su estrategia de promoción en los canales de tráfico de su sitio web y, a partir de ahí, dirigir su estrategia de promoción a generar Leads y aumentar su base de clientes potenciales.

Los canales más importantes para la promoción de las Landing Pages son las redes sociales, el sitio web/blog de su empresa, el Email Marketing y los medios de comunicación de pago. Pero recuerde que debe centrar su promoción en aquellos que realmente traen más tráfico a sus páginas.

Redes sociales

Aproveche las redes sociales en las que está presente su empresa para la generación de Leads. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram… En todas estas redes hay personas que pueden estar interesadas en tu oferta. En Instagram puedes utilizar Stories para crear un post con un enlace a tu LP. En Facebook, una buena salida puede ser publicar la Landing Page en un grupo, además de tu fanpage, por supuesto.

Página web/blog

Aproveche el tráfico existente y anuncie su Landing Page en las páginas más visitadas para generar Leads y optimizar su sitio o blog para la conversión.

Vea un ejemplo de promoción en el blog de Resultados Digitais. En este ejemplo, hay un banner en la barra lateral derecha de una entrada:

Marketing por correo electrónico

El uso del Email Marketing le permite distribuir contenido relevante a su base de contactos y fortalecer su relación. Puede enviar un correo electrónico para divulgar una nueva oferta o un nuevo material y supervisar el rendimiento. Trabajar con grupos segmentados, teniendo en cuenta los perfiles e intereses para realizar una comunicación personalizada.

Co-marketing

¿Se ha dado cuenta de que algunos de los materiales de Resultados Digitais implican a otras empresas? Un ejemplo es este eBook «Gestión productiva del marketing digital», realizado en colaboración con Runrun.it. De hecho, estos materiales forman parte de nuestra estrategia de co-marketing (o marketing compartido), que se produce cuando dos o más empresas con el mismo público objetivo unen esfuerzos para planificar, desarrollar y lanzar un activo. De este modo, consiguen un impacto que no podrían tener por sí solos.

En la práctica, vale la pena buscar alianzas para lanzar materiales con empresas complementarias a tu negocio, porque acabas llegando a un público que, por sí solo, tardaría más en conquistar.

04.SEO para Landing Pages

Además de los canales de los que hemos hablado anteriormente, hay otro que destaca mucho: los motores de búsqueda. Y este destaque es por una razón muy clara: ofrece tráfico calificado, en el momento justo en que la persona busca la información y sin costos. Optimizar tu Landing Page en relación al SEO -y no una página de tu sitio web o blog- para que esté entre los primeros resultados de Google significa que el visitante tendrá que pasar por menos pasos hasta convertir y convertirse en un Lead.

Optimizar un artículo del blog puede ser un poco más fácil, pero ofrecer directamente un contenido rico puede aumentar en gran medida su tasa de conversión.

05.Métricas de la página de aterrizaje a tener en cuenta

Ya has visto que la tasa de rebote y la tasa de conversión son bastante importantes a tener en cuenta. ¿Pero qué significan? Además, ¿son los únicos que hay que tener en cuenta? A continuación, entenderá qué métricas merece la pena seguir cuando se trata de Páginas de Aterrizaje.

Visitantes únicos

Este número corresponde a la cantidad de personas que han visitado su página, independientemente del número de veces. En otras palabras, si un usuario entra en la página 10 veces, sólo contará una vez. Es importante porque muestra el atractivo de la página en comparación con sus competidores de palabras clave.

Tasa de conversión

Uno de los más relevantes cuando se trata de páginas de captura. La conversión corresponde al número de usuarios que convirtieron en su página. Es decir, personas que dejaron sus datos a cambio de la oferta de la página.

Tasa de rechazo

Esta tasa, también conocida como tasa de rebote, indica el porcentaje de personas que abrieron su página de aterrizaje, pero se fueron sin interactuar. Cuando nos enfrentamos a una alta tasa de rebote, vale la pena analizar la página y entender qué mejoras hay que hacer.

Posición en Google

Cuanto más alta sea la posición en este buscador, mayor será la posibilidad de que el usuario haga clic. Por lo tanto, considere la posibilidad de realizar mejoras recurrentes. Así, no perderás la posición.

Tiempo medio en la página

En otras palabras, cuánto tiempo pasó su visitante en su página de aterrizaje. Cuanto más tiempo, una señal de que hay contenido relevante. Ahora bien, el poco tiempo puede indicar poco atractivo del contenido y retraso en la carga, factores que repercuten en la experiencia del usuario.

06.Página de agradecimiento: qué son las páginas de agradecimiento y cómo utilizarlas para generar más resultados

En resumen, una página de agradecimiento puede definirse como la etapa final del proceso de conversión de visitantes en clientes potenciales.

Esto sugiere que si una persona ve esta página, ya no es sólo un visitante desconocido sino un Lead del que su empresa tiene el nombre, el correo electrónico y cualquier otro dato que se haya solicitado en la Landing Page.

La página de agradecimiento, por lo tanto, es el primer contacto que una persona tendrá con su empresa después de convertirse en un cliente potencial. Como su nombre indica, uno de los principales elementos que no puede faltar en una página de agradecimiento es un mensaje de agradecimiento.

Independientemente de lo que se ofrezca para la conversión -un libro electrónico, un seminario, una demostración de producto, etc. – su empresa debe dar las gracias al cliente potencial y decirle lo que sucederá a continuación, es decir, que recibirá el material por correo electrónico, que recibirá una llamada de un representante de ventas, entre otras cosas.

Esta instrucción sobre lo que sucederá a continuación es precisamente uno de los dos objetivos principales de una página de agradecimiento: cumplir las expectativas del cliente potencial.

Una vez que esta persona ha pasado por todos los pasos del proceso de conversión, es decir, fue atraída por la oferta, se interesó por ella y realizó la acción propuesta en la Landing Page, no hay nada más justo que darle a esta persona lo que está esperando.

Por lo tanto, si su empresa ofrece, por ejemplo, un libro electrónico, coloque un enlace de descarga en un lugar muy accesible, para que el cliente potencial pueda ver y hacer clic sin buscar la página. Lo mismo ocurre con una oferta más directa, como una demostración de producto.

Si es el caso, no olvide decirle al cliente potencial, en la página de agradecimiento, que en X horas alguien del departamento de ventas se pondrá en contacto con él por teléfono, correo electrónico, Skype, etc. Esta preocupación por satisfacer las expectativas del cliente potencial es extremadamente importante para dejar una buena impresión y contribuir a una buena experiencia dentro del sitio web de su empresa.

Cómo generar más clientes potenciales con las páginas de agradecimiento

Vamos a hablar de 3 sencillos formatos de páginas de agradecimiento que puedes utilizar para generar más clientes potenciales para tu negocio.

1.TIPO CON OFERTAS RELACIONADAS

Una forma interesante de aprovechar una página de agradecimiento es enlazar con nuevas ofertas. Es importante tener en cuenta el nivel del material (introductorio, intermedio, avanzado) y también el tema.

2.PÁGINA DE AGRADECIMIENTO CON FORMULARIO DE PRUEBA O DE LEVANTAMIENTO DE MANO

Este formato es muy bueno para probar, especialmente cuando se tiene un servicio exclusivo, un período de prueba gratuito, una evaluación gratuita, etc.

07. 9 criterios para elegir una herramienta de Landing Page

Disponer de una herramienta para crear Landing Page se ve como algo imprescindible para las empresas que hacen Inbound Marketing, incluso por productividad y rapidez de creación.

Esto no significa, sin embargo, que crear una Landing Page desde cero sea una tarea fácil, porque para ello necesitas, como mínimo, un diseñador web a tu disposición. O, al menos, conocer lenguajes de programación para editar la página, comprar una plantilla e integrarla con otro software. Todo esto parece una gran inversión de tiempo y dinero, ¿verdad? Afortunadamente, han surgido herramientas de creación de Landing Pages que reducen este trabajo a unos pocos minutos y aumentan la productividad del equipo de marketing. Sin embargo, la practicidad no debe ser el único atributo de esta herramienta. Como hay varios en el mercado, traemos en este tema 9 características que debe tener una herramienta para crear Landing Page.

La herramienta para crear Landing Page más utilizada en Brasil
En el informe TechTrends 2018, elaborado en colaboración con Rock Content, identificamos las tendencias en la adopción de herramientas por parte de las empresas de tecnología en todo Brasil.

Al evaluar las herramientas para crear Landing Pages, nuestro estudio mostró que el 59,6% de las empresas encuestadas utilizan alguna herramienta. De ellos, el 46,3% utiliza el RD Station Marketing, una plataforma de Marketing Automation pionera en Brasil y que permite la gestión integrada de las acciones relacionadas con el Email Marketing, Landing Pages, Redes Sociales, gestión de Leads y más.

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