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Hashtag: qué significa y cómo utilizarlo en tu estrategia de Marketing Digital

¿Sabes cómo utilizar los hashtags? Consulta nuestros consejos y aprende a utilizarlos para aumentar el alcance de tu empresa en las redes sociales.

El hashtag es un término asociado a temas o discusiones que se quieren indexar en las redes sociales insertando el símbolo del hashtag (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando la combinación se publica, se convierte en un hipervínculo que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas con el mismo tema.

Atrás quedaron los días en los que la # sólo representaba el anticuado juego del teléfono y los teclados del ordenador.

Después de Twitter, el símbolo, que en realidad se llama hashtag, se convirtió en una sensación mundial y adquirió un nuevo significado: el de etiqueta.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué son y para qué sirven esas palabras que la gente utiliza al final de las publicaciones en las redes sociales?

¿Qué significa «hashtag»?

El diccionario Oxford -el más importante de la lengua inglesa y al que se incorporó el término en 2014- define el hashtag como «una palabra o frase precedida por un símbolo de almohadilla (#), utilizada en sitios y aplicaciones de redes sociales, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico».

Yendo un poco más allá, se podría decir que los hashtags son términos asociados a temas o discusiones que se quieren indexar en redes sociales como Instagram, Facebook y la ya mencionada Twitter. Cuando la combinación se publica, se convierte en un hipervínculo que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas con el mismo tema.

Así, si los usuarios de Instagram, por ejemplo, publican fotos con el hashtag #dog, todo el mundo en la red social puede encontrar contenido relacionado -otras imágenes de perros, en general- haciendo clic en la palabra.

Cómo utilizar los hashtags: buenas y malas prácticas

Las instrucciones sobre cómo utilizar los hashtags pueden parecer obvias, especialmente para los más jóvenes, pero incluso un recurso tan sencillo tiene sus buenas prácticas de uso.

Si se utilizan con criterio, los hashtags ayudan a que la gente encuentre la página de su empresa con más facilidad y a captar a su público objetivo, por ejemplo.

Hemos separado algunos consejos, la mayoría de ellos de lo que no hay que hacer:

No utilice demasiadas palabras juntas

Cuando escribes de esta manera, dificultas la lectura de tus seguidores. Los espacios existen en la escritura por una razón, que es la de dar aliento a la lectura, facilitando la comprensión. Cuando se suprimen, las palabras se confunden -sobre todo las que empiezan y terminan en vocales- y el lector tarda en entender lo que se ha escrito.

Mantenga sus hashtags cortos y, si realmente necesita más de una palabra, comience cada uno con una letra mayúscula.

No pongas un hashtag para cada palabra de una frase

Efecto contrario al anterior, #colocar #un #hashtag #al #comienzo #de #cada #palabra ayuda a separar los términos, pero también dificulta la lectura, ya que pone demasiadas pausas. Además, no tiene sentido indexar artículos, como «el», o preposiciones, por ejemplo «en», que no dicen nada sobre su publicación.

Separe los hashtags de su texto colocándolos al final, después de haber expresado su idea principal. En algunos casos, si la palabra que quieres usar como hashtag está en medio de la frase, la lectura no se ve tan perjudicada si la usas sin excesos y en términos que realmente tengan sentido.

Utilizar hashtags relacionados con la publicación

No te pases con los hashtags. Como hemos dicho, el recurso sirve como indexador, facilitando las búsquedas de otros usuarios y, por tanto, no debe utilizarse para describir o destacar todo lo que aparece en un texto o imagen.

Utilizar el recurso en exceso dificulta la lectura del contenido y también puede alejar a los seguidores, además de sonar oportunista, como un deseo de aparecer en todas las páginas de indexación.

Asimismo, deben estar relacionados con la publicación: utilizar hashtags que no tienen relación con la publicación puede irritar a los usuarios.

No olvides la ortografía

Los hashtags son un recurso que debe ser informal y divertido, pero no olvides corregir la ortografía de tu texto. Más que poner en jaque tu credibilidad, un hashtag mal escrito es inútil ya que no indexará tu post a la página deseada.

Cómo utilizar los hashtags en tu estrategia de Marketing Digital

Ahora que ya tienes una idea de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer al utilizar los hashtags, ¿cómo promocionar tu producto o servicio utilizando este recurso?

Dado que tus perfiles en las redes sociales son públicos, el uso de hashtags hace que tus publicaciones sean visibles para todos los que comparten los mismos intereses. De este modo, las publicaciones ya no se limitan sólo a sus seguidores. Por eso, elegir el hashtag adecuado puede aumentar el alcance de tus publicaciones en las redes sociales.

En primer lugar, su empresa debe estar presente en las redes sociales que admiten este tipo de recursos. Los más amigables son Twitter, Instagram y Facebook, como ya hemos hablado. Después, algunos consejos que pueden ser útiles:

Crea hashtags para tu empresa o evento

Utilizar un hashtag específico para alguna acción de marketing de tu empresa, como promociones o sorteos, o para un evento puede ser una buena forma de atraer a tus seguidores.

Investigar los hashtags adecuados para cada red social

Ya hemos hablado de cómo funcionan los hashtags en varias redes sociales. Pero no por ello debes replicar en Instagram o Twitter los términos que utilizas en Facebook, por ejemplo.

Cada red social tiene sus peculiaridades y vale la pena investigar qué hashtags utiliza la gente en cada sitio para tener una mejor idea de lo que se debe publicar. Aunque, en algunos casos, las diferencias son sutiles, utilizar el lenguaje adecuado puede mejorar sus resultados.

En Twitter, por ejemplo, la idea es mantener los hashtags lo más cortos posible, ya que el límite de caracteres por publicación es de 140.

En Instagram, el espacio para el texto te permite utilizar un poco más de hashtags. Además, la red social está impulsada por las imágenes y mucha gente busca hashtags en ella para inspirarse, lo que da pie a explorar temas más generales. Los hashtags que describen la foto en sí, como #nofilter, también son comunes.

Buscar hashtags con alto volumen de publicaciones

Vale, ya sabes que no merece la pena utilizar un hashtag popular, como #tbt o #nopainnogain, sólo para aparecer en una página muy visitada.

Pero entre los temas que puede explorar, ¿por qué no buscar los términos más comunes?

Salvo en los casos en los que se trata de promocionar algo muy concreto, no tiene sentido empezar un hashtag desde cero si ya hay otros con un alto volumen de publicaciones.

Incluye hashtags genéricos sobre tu segmento para ampliar el alcance de las publicaciones

En Instagram, además de usuarios, también puedes seguir hashtags. Para seguir un hashtag, el proceso es el mismo que para seguir a una persona o empresa.

Empieza buscando un tema que te interese o haciendo clic en un hashtag de cualquier publicación. A continuación, irás a una página dedicada a ese hashtag. A continuación, haz clic en el botón de seguir.

Al seguir un hashtag, empezarás a ver las publicaciones etiquetadas con ese hashtag tanto en tu feed como en las historias. Los hashtags que sigues también pueden verse en una pestaña, junto a las personas que sigues y junto a sugerencias de temas a seguir.

Pero, ¿por qué es útil esta función para las empresas en Instagram? Utilizar los hashtags adecuados ya es una forma de ampliar el alcance de tu empresa no solo en Instagram sino en otras redes sociales, ya que ayuda a dar a conocer tus publicaciones más allá de tus seguidores.

Esta función de Instagram amplía este alcance, ya que te permite llegar incluso a la línea de tiempo de personas que no siguen a tu empresa.

Para que te encuentren, intenta incluir en tus publicaciones hashtags más genéricos, pero que tengan alguna relación con tu área de conocimiento o con la imagen o vídeo que vas a publicar.

Por ejemplo, una cuenta que haga recetas veganas, si pone #recetasveganas atraerá al público que le interesa.

Además, crear hashtags específicos para tu empresa, invita a tus seguidores de Instagram no solo a colaborar con las publicaciones, sino también a seguir el hashtag.

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