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Branding: qué es, consejos y cómo trabajar la gestión de tu Branding

Conozca la estrategia utilizada por las grandes marcas mundiales para ganarse la mente y el corazón de los consumidores, con ideas para aplicar en su negocio y libros en profundidad

El branding es el conjunto de acciones alineadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de la marca. El objetivo del branding es despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija su marca a la hora de decidir la compra del producto o servicio.

Piensa durante un minuto en una marca. Además de pensar en el nombre, los colores, las letras, las formas, los sonidos, ¿has pensado también en las sensaciones y los recuerdos?

Esta es exactamente la función del branding: despertar sensaciones y crear conexiones conscientes e inconscientes, que serán cruciales para que el cliente elija su marca a la hora de decidir la compra del producto o servicio.

Todos los movimientos que realiza una marca, desde la creación de un logotipo, la elección del tipo de letra, el discurso, el tono de voz, los valores de la empresa, los jingles, las personas que la representarán, todo ello contribuye a construir la personalidad de una marca en la mente del consumidor a través de percepciones y sensaciones.

Estas prácticas ayudan a crear valor más allá del producto. Es más que el producto, es quién es la marca. Es la creación de significado a través de los símbolos.

¿Cuál es la importancia del Branding?

La globalización ha aumentado la competitividad, y demostrar la diferenciación de la marca se ha convertido en algo necesario, además de tener un propósito que va más allá de un posicionamiento.

Según una investigación realizada por Ana Couto Branding, cuando una marca puede conectar realmente con su consumidor a través de su propósito, la percepción del precio puede cambiar: el 67% de los entrevistados dijo que están muy dispuestos a comprar un producto de una marca que conecta con ellos a partir de un propósito común y están dispuestos a pagar más por ello, ya que ven un valor real en esta adquisición.

Tener una marca con personalidad y propósito, crear una identificación con las personas, con sus historias y sus causas. Así, promover buenas experiencias de marca es la clave de la recomendación, que hoy es una de las armas más poderosas para adquirir nuevos clientes.

¿Cómo hacer una estrategia de Branding con Marketing Digital?

El branding es un concepto que apareció antes que el marketing digital. Cuando aún no existía Internet, las marcas expresaban su posicionamiento y se relacionaban con el público a través de la publicidad convencional (radio, periódico, televisión).

Con el escenario transformado por la tecnología, el Marketing Digital trajo nuevas posibilidades para la creación de marcas. Algunos expertos hablan del concepto de branding digital, que consiste básicamente en hacer branding en el entorno digital.

Hoy en día, una marca puede elegir canales súper personalizados y con menor coste para relacionarse con su público, así como ofrecer diferentes formas de compra.

Hay varias formas de trabajar con la marca en Internet. Podemos dividir las iniciativas en dos grupos

1.Identidad visual

Son las representaciones visuales de su marca que ayudan a crear una identidad en la mente del consumidor: el logotipo, un estilo fotográfico, los tipos de letra, los colores, etc. Cuanto más alineada esté, más probable y rápida será la asociación en la mente de quienes buscan opciones de marca.

  • Adapte su logotipo

Es muy importante que, al crear su marca, ésta también esté pensada para la web. Los formatos de archivo que se utilizan para los materiales impresos son diferentes de los que se utilizan para Internet. Por lo tanto, piense en la aplicación de su marca, en la fácil lectura y comprensión del nombre cuando está en versiones reducidas.

  • Cree su manual de marca

En el manual deben figurar todos los colores que puede tener la marca, qué tipo de letra se ha utilizado en su creación, cuáles son los códigos de color, cómo debe aplicarse en los materiales, versiones verticales y horizontales, etc.

  • Determinar una unidad de estilo

Busca ejemplos de fotos que tengan la misma línea y que sirvan de ejemplo para el estilo que quieres adoptar para la marca. Intente seguir un estilo, ya que comunicará mucho de su marca.

Echa un vistazo al Instagram de Mr Wonderful. De eso hablamos: de la unidad visual y del estilo.

2.Estrategia

La estrategia desempeña el papel de transmitir los valores no visuales, es la forma de transmitir su propósito. La creación de la percepción mediante la estrategia tiene lugar a un nivel más profundo, en el que el consumidor se identifica no sólo con el estilo, sino con los valores de la marca, creando una conexión más fuerte.

  • Personalidad de la marca

¿Cuál es la personalidad de su marca? ¿Qué adjetivos tiene? Si fuera una persona, ¿cómo sería? Estas preguntas ayudan a crear una imagen mental más clara.

  • Tono de voz

¿Cómo es el lenguaje de la marca? ¿Está relajado? ¿Está especializado? Hay que adaptar el lenguaje al público. Investigue qué términos utilizan sus clientes en las conversaciones informales y adopte los que tengan sentido para su marca. El lenguaje, tanto escrito como mediante emojis, es una herramienta muy potente para conectar.

  • Canales

¿Dónde está su público? ¿Qué canales utilizan para relacionarse con otras marcas y personas? Hay varios canales en los que puedes relacionarte con ellos, como el WhatsApp, el correo electrónico o las redes sociales. Recuerde que no es necesario estar presente en todos los canales, sino en aquellos que desempeñan un papel estratégico en el crecimiento de su negocio.

Le recomendamos que comience con la creación de un sitio web, para incluir a su empresa en los resultados de búsqueda que realizan los clientes. Recuerda que todas las novedades que lanza tu marca deben estar en tu web al mismo tiempo.

El segundo paso es crear una página de fans en Facebook, que es hoy la mayor comunidad online del mundo. También permite una completa integración con otras redes sociales de la familia Facebook, como Instagram y WhatsApp.

  • Contenido

Una buena estrategia de contenidos no sólo ayuda a tu marca a destacar en las búsquedas, sino que la hace visible y gana autoridad en el medio. Puede aprender a crear una estrategia de contenidos en el kit Producción de contenidos: teoría y práctica.

Aplicando los conceptos de unidad visual de la marca, recuerde que su contenido debe personalizarse con su identidad de marca en todos los canales y materiales.

El Branding como estrategia diferenciadora para tu negocio

Alex Lima, CEO de Globulo , desafía la noción básica que tiene la gente de qué es exactamente el branding. No acepta el concepto que limita el término a la marca gráfica de una empresa y elementos visuales relacionados. Su definición, es la siguiente:

“Branding es la relación entre marca y cliente, y entre la marca y la comunidad en la que se inserta.”

¡Alex Lima también cree que tu marca necesita tener un enemigo declarado!

diferenciación de marca

Justo al comienzo de la presentación, Alex Lima propuso un desafío. Llamó a un miembro de la audiencia y le pidió que calificara cuánto costaba el mismo par de aretes de diamantes en tres joyerías diferentes. Mostrando imágenes de cada uno de ellos, mostró cómo la percepción de valor varía no solo con la marca, sino con todo lo que la rodea.

Los patrones deben evitarse y deconstruirse, según el orador. Citó el caso de una empresa de suministro de gas natural, un negocio invisible. ¿Cómo usar algo que no se puede ver para la marca? La solución fue conectar la marca con la energía, en el sentido sensorial del término, diferenciándose del mercado habitual.

Alex también comentó sobre el caso Havaianas. Durante décadas, fueron solo sandalias que “no se deforman, no sueltan las correas y no huelen”. Es decir, el marketing se centró en las características físicas del producto, lo que creó la asociación con algo barato y evitado por las clases altas.

Hoy, sin embargo, las Havaianas se han ganado el mundo y se reparten, por ejemplo, en bolsas con regalos en los Oscar. ¿Qué comenzó a atraer a las celebridades más grandes del planeta a las zapatillas de goma? La brasilidad, nuestra forma cool de ser. Esta es actualmente la marca del producto, que sigue siendo esencialmente la misma.

Cumplir lo que promete es branding

En diferentes puntos de la conferencia, Alex insiste en que una buena estrategia de marca solo sobrevive si la empresa cumple lo que promete. No es una promesa publicitaria, sino una relación completa con el consumidor.

Esto implica una preocupación constante por la reputación de la marca. Cumplir las primeras promesas le permite al cliente tener confianza en el futuro de que las volverás a cumplir. Para Alex Lima, esto también es branding.

Recordó el caso reciente de una empresa de jugos y otra de paletas heladas que se vendían como alternativas a las grandes marcas comerciales. Tenían una narración que hacía referencia a los “viejos tiempos”, con insumos producidos casi orgánicamente.

Las historias, sin embargo, no coincidían mucho con la realidad y el proceso no fue tan “bueno” después de todo. Los productos eran, de hecho, de buena calidad, pero lo que emocionaba a los consumidores era la marca. No puedes inventar este tipo de promesa:

“¿Por qué inventar algo cuando puedes ser algo?”

La gestión de marca puede convertirlo en un amigo

En la era de las redes sociales, las recomendaciones de amigos juegan un papel clave en la decisión de compra de los consumidores. El viejo boca a boca se amplifica a miles de personas, ya sea en Facebook o Instagram.

Alex Lima señaló que la marca puede hacer que su marca se vea como un amigo. Usó como ejemplo la fan page de la Municipalidad de Curitiba, que se convirtió en un éxito al abordar con ligereza los asuntos de la administración de la ciudad, incluso los más burocráticos. Hasta el día de hoy, es un referente para las cuentas en redes sociales de las administraciones públicas.

“El proceso de branding es más que ser conocido y gustar, es volverse confiable”

Sin embargo, de nada sirve una estrategia de comunicación que no esté ligada al servicio real. El ponente recordó el caso de un banco que comenzó a utilizar expresiones “miguxas” en las redes sociales, que contrastan totalmente con el estilo serio de las sucursales y el servicio en la vida real.

Como se indicó anteriormente, no entregó lo que prometió y, por lo tanto, no funcionó.

La marca es propósito

Alex usó un video de la marca de cosméticos Lush para hablar sobre el propósito. En él, los actores representan lo que sucedería si los humanos fueran sometidos a las mismas pruebas que los animales se utilizan en la industria cosmética. La intención era realmente impactar.

Por lo tanto, Lush presentó tanto su propósito como su enemigo al mismo tiempo. Se identifica como una empresa que produce jabón sin recurrir a la crueldad. Las tiendas son hermosas, la presentación de los productos es encantadora, pero lo que define a la marca es esta causa, sin ese propósito, Lush no existe.

“La marca va más allá de lo que vemos, es lo que sentimos.”

Varias otras empresas transforman sus negocios en función de sus propósitos, aunque no sean activistas.

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